¿Quién es Oliviero Toscani?

¿Quién es Oliviero Toscani?

 Es sin duda, el creador de una nueva publicidad, de una nueva comunicación.

Oliviero Toscani , fotógrafo italiano nacido en Milán en 1942, es sin duda uno de los creativos más interesante , polémicos y provocadores que ha habido en los últimos 30 años.

 Seguro que conocéis algunos de sus maravillosos trabajos. La fama internacional le llega de la firma Benetton, para la que construye una imagen de marca propia que la convierte en reconocida a nivel mundial. Toscani, provocador nato, el cual se considera más un artista que un fotógrafo nos deja en Benetton una legado de maravillosas, llamativas y controvertidas campañas que no pasarán desapercibidas,y que todavía hoy se siguen recordando.

Fue un  antes y un después en el mundo de la publicidad. Nadie hasta el momento había sido tan explícito al mostrar una visión real de lo que ocurría en la sociedad en los años 90. Sida , racismo, religión, guerra y pena capital, son algunos de los temas tratados por Toscani en sus campañas.

 Los principales objetivos que tiene Benetton se pueden resumir en llamar la atención, crear polémica para darse a conocer y denunciar los problemas sociales. Nos encontramos con una pregunta.  ¿Negocio o solidaridad? Ahí lo dejo.

Su relación con la firma Benetton llegó a su fin con una polémica campaña contra la pena de muerte que le costó a Luciano Benetton uno de sus mayores clientes estadounidenses, los almacenes Sears.

En 2007 el fotógrafo vuelve a causar controversia con unas fotografías para una campaña de la firma Nolita, en las cuales aparecía la modelo francesa Isabelle Caro, conocida por padecer anorexia. Las imágenes mostraban a Isabelle extremadamente delgada, desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy notorios bajo su piel y todo su cuerpo en general bastante afectado por este trastorno alimentario.

Además de trabajar para Benetton, Toscani ha sido el diseñador de campañas publicitarias para Esprit, Valentino, Chanel y Fiorucci.

Seguro que cuando habéis visto las campañas las habéis recordado. Todo un genio Toscani.

Anuncios