Tribus Urbanas: Moda y Música

Tribus urbanas. Moda y Música.

Una tribu urbana es definida según la Wikipedia como, un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.

A estas personas les unen ciertas características tales como: la vestimenta, el estilo, la música, la religión, las convicciones sociopolíticas, la filosofía o la ideología. Poco a poco se sienten identificados y crean un estilo propio de vida dentro de la sociedad.

Una vez aclarado el significado os dejo con algunas de las tribus urbanas más conocidas:

En los años 60 aparecen los hippies (personalmente me hubiera encantado vivir en esta época, es por eso que me extenderé en este grupo un poco más). El término Hip, significa popular, de moda. Son pacisfistas y anarquistas. Tienen una cultura antibelecista y contestaría. Protestaron incesantemente contra la Guerra de Vietnam y el estado de Bienestar Americano donde el consumismo se adueñaba del País. Tenían una filosofía de vida donde reinaba el amor libre, la vida en comunas, eran reticentes al matrimonio y consumían drogas, sobre todo LSD. Escuchaban rock psicodélico, que no es otra cosa, que cantar puesto hasta las cejas, y folk. Su ropa era de colores brillantes, desteñidas ( lo que hoy se conoce como tie diy que se ha puesto de moda), largas melenas adornadas con cintas, camisas largas de origen indio o africano.

Sus frases célebres: Haz el amor y no la guerra. Vive y deja vivir, Prohibido Prohibir.

En los 60 también aparecieron los Mods, su origen es londinense. Como su nombre indica es moderno. Su grupo insignia fue  THE WHO. Llevaban el pelo engominado, ropa cuidada y pulcra, camisetas con símbolo mod. Trajes entallados y por supuesto, Parkas para proteger del frio. Amantes de las scooters retro, como las Vespas y Lambrettas. Eran progres e individualistas. Si no habéis visto la película Quadrophenia os la recomiendo , se muestra muy bien el estilo de vida Mods.

En lo 70 en Inglaterra aparecen los heavies, son antimilitaristas y antiautoritarios. Llevan chaqueta de cuero, camisetas estampadas con ídolos musicales y les gusta la música Rock dura.

En los 80 aparece los emos. Los emos nacieron como un estilo musical denominado Emotional Harcore Music. Les gusta la ropa oscura, pitillos, llevan complentos, zapatillas vans o converses y el pelo les cubre el rostro. Tienen una  visión negativa y pesimista de la vida, les gusta el dolor y el sufrimiento.

También nos encontramos con grupos como los Otakus, fanáticos de los anime , los rocanroleros, amantes del rock&roll reinvindicando la cultura cinquentera, los góticos y siniestros , los rasatafari, los skins…. Un sinfín de tribus urbanas que si empiezo a describir cada una de ellas no termino nunca y no quiero que el post se haga muy extenso.

¿ Qué os ha parecido ¿ ¿ Os identificásis en alguna tribu urbana?  Si hubiera estado en los 60 , mi tribu sería la hippie sin dudarlo. Me quedo con los hippies , asi que , Paz hermanos…..

Mención especial a mi amiga Ali que fue quién me dio la idea. Por que a una ya llega un momento que no le quedan y siempre viene bien nuevas visiones.

Gracias Ali

Anuncios